En este momento estás viendo ¿Qué es un sistema contra incendios y cómo se compone?

¿Qué es un sistema contra incendios y cómo se compone?

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué es un sistema contra incendios y cómo se compone?

El sistema contra incendios es imprescindible en todo local comercial, edificio residencial y comercial, incluso en los hogares. Saber utilizar este sistema y conocer sus componentes te hará experto para poder actuar ante un posible incendio.

Cuando se instalan estos sistemas es importante que todas las personas del lugar sepan la manera correcta de utilizarlo. Para ello deben conocer cuáles son los tipos que existen.

1.   Sistema contra incendio pasivo

Este sistema está diseñado para que los daños no sean de gran magnitud, es decir, que evita que los daños pasen a mayores. Este sistema está compuesto por varios elementos:

  •       Recubrimiento de paredes. Estos están elaborados con materiales capaces de resistir las llamas. Con este material se recubren los techos y las paredes.
  •       Morteros ignífugos. Estos convierten la estructura en una resistente al fuego, gracias a los materiales ignífugos.
  •       Ampliar los pasillos. Esto permite que, al momento del incendio, su propagación se alargue al máximo.
  •       Pinturas intumescentes. Cuando un incendio está en desarrollo, esta pintura activa la acción extintora mediante una reacción química. Esto protege todo lo que se encuentre en el área.

2.   Sistema contra incendio activo

Estos son instalados en casas, escuelas, empresas, y más. Ellos descubren que hay fuego por medio de los sensores y las alarmas. Asimismo, son instalados todos los dispositivos para extinguir las llamas.

Estos sistemas son vitales ante la presencia de un siniestro, ya que podrán evitar que se propague, minimizando así las pérdidas. Además, pueden evitar que haya bajas de vidas humanas.

Los componentes del sistema contra incendio

El sistema contra incendio tiene la finalidad de dar la alarma cuando está iniciándose el desastre. Esa alerta se da por medio de varios componentes que se instalan con el fin de poder detectar la presencia de las llamas y dar el aviso de que se debe evacuar el área.

Cada uno de estos factores interfiere evitando que el fuego no se expanda y cause pérdidas tanto materiales como humanas. Por ello es necesario que cada individuo tenga el conocimiento que le permita manipular el sistema contra incendios.

¿Cómo funciona cada componente del sistema de incendio?

A continuación, vamos a explicarte el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema contra incendio. Así sabrás cuál es la manera correcta de actuar ante un posible siniestro.

·  Dispositivo de inicio de alarma contra incendio

Estos tienen como función dar aviso de un posible incendio. Dicho aviso se da de manera manual, es decir, a través de un botón o palanca de alarma. O por medio de los automáticos, los cuales envían la alarma al panel de control. De inmediato se van a activar los instrumentos de notificación.

·  Dispositivos de notificación de alarma contra incendio

Estos se activan al accionar una barra, un botón o cuando se enciende un detector de alarma. Estos mecanismos dan el aviso con ruidos fuertes mediante bocinas, acompañados de luces estroboscópicas.

·  Panel de control

Este dispositivo se encarga de accionar los rociadores cuando es detectada una señal de aviso, de igual manera, los detiene o apaga. Asimismo, se comporta como un controlador de los mecanismos de alerta y riesgo de incendios. Esto se debe a que es la cabeza de todo el sistema.

·  Detectores contra incendios

Estos dispositivos se encargan de localizar el siniestro en el momento en el que se está iniciando. Son capaces de hacerlo gracias a los detectores de CO2, de humo, de temperatura, de humedad, entre otros.

·  Extintores

Son dispositivos portátiles que contienen sustancias especiales que son capaces de evitar que un fuego se propague. Cada una de estas sustancias se utiliza según el tipo de incendio. Las personas deben estar al tanto de que los extintores tienen que pasar por un mantenimiento regular para evitar que fallen al requerir su uso.

Cada uno de estos dispositivos juega un papel importante a la hora de detectar y extinguir un incendio. De esta manera, se minimizará el riesgo de pérdidas totales de viviendas, locales comerciales e incluso edificaciones enteras.

Así como también de vidas humanas, animales y la destrucción de bosques y ecosistemas que tanto daño provocan en el equilibrio medioambiental.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridadlentes de seguridadguantes de seguridadtrajes de bioseguridadequipos de emergencia entre otros.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta