En este momento estás viendo ¿Qué diferencia hay entre Extintor y Extinguidor?

¿Qué diferencia hay entre Extintor y Extinguidor?

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué diferencia hay entre Extintor y Extinguidor?

Hoy en día, muchas personas ignoran la diferencia entre extintor y extinguidor y se refieren a este importante equipo de emergencia utilizando ambos términos. Sin embargo, estos términos se refieren a dos cosas totalmente distintas, con características y funciones muy diferentes.

Por este motivo, a continuación, te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos, sus tipos y sus principales usos. Si te interesa conocer un poco más acerca de este interesante tema, este artículo es para ti.

¿Cuál es la diferencia entre extintor y extinguidor?

Para poder entender la diferencia entre extintor y extinguidor primero debemos definir de qué se trata cada uno de estos equipos de emergencia. Ciertamente, ambos se utilizan en el combate de incendios, pero tienen algunas características particulares que los diferencian.

¿Qué es un extintor?

Un extintor es un recipiente metálico que contiene un agente extinguidor, es decir, una sustancia capaz de apagar el fuego. Los extintores se clasifican según el tipo de agente extinguidor que contienen y el tipo de fuego que pueden combatir. Teniendo esto en cuenta, existen 5 clases de fuego que necesitan ser atacados con extintores diferentes y se clasifican de la siguiente manera:

  •   Clase A. Son los fuegos que implican materiales sólidos como madera, papel, tela o plástico y pueden ser apagados con agua o espuma.
  •   Clase B. Son fuegos causados por líquidos inflamables como gasolina, alcohol, aceite o pintura. Para extinguirlos, se debe utilizar polvo químico seco, dióxido de carbono o espuma.
  •   Clase C. Son los fuegos que implican gases inflamables como propano, butano o metano y se deben atacar con polvo químico seco o dióxido de carbono.
  •   Clase D. Son fuegos producidos por metales combustibles como magnesio, aluminio o sodio. Para apagar este tipo de fuego se necesitan extintores con polvo químico especial para metales.
  • Clase K. Son los fuegos causados por aceites o grasas vegetales o animales, generalmente relacionados con el área de cocinas. Para combatirlos es necesario contar con extinguidores que contengan agentes húmedos o espumas especiales

extintor

Tambien te puede interesar: Implementos de seguridad que NO deben faltar en tu empresa

¿Qué es un extinguidor?

Un extinguidor es el agente químico que se encuentra dentro del extintor y que actúa sobre el fuego para sofocarlo. Estos se clasifican según el tipo de sustancia que contienen y están agrupados de la siguiente forma:

  •   Agua. Es el agente extinguidor más simple y económico. Se usa para apagar fuegos de clase A, pero no sirve para fuegos de clase B, C, D o K, ya que puede agravarlos o causar explosiones.
  •   Espuma. Es una mezcla de agua y un agente espumante que forma una capa sobre el fuego y lo aísla del oxígeno. Se usa para apagar fuegos de clase A y B, pero no sirve para fuegos de clase C, D o K.
  •   Polvo químico seco. Es un polvo compuesto por sales inorgánicas que interfiere con la reacción química del fuego. Se usa para apagar fuegos de clase B y C, y algunos también sirven para fuegos de clase A. No sirve para fuegos de clase D o K.
  •   Dióxido de carbono. Es un gas incoloro e inodoro que desplaza el oxígeno del ambiente y reduce la temperatura del fuego. Se usa para apagar fuegos de clase B y C, y algunos también sirven para fuegos de clase A. No sirve para fuegos de clase D o K.
  •   Agua desmineralizada. Es agua purificada que no contiene sales ni minerales disueltos. Se usa para apagar fuegos eléctricos sin riesgo de electrocución. No sirve para otros tipos de fuego.
  • Polvo químico especial para metales. Es un polvo compuesto por sales metálicas que reacciona con el metal combustible y forma una capa protectora sobre él. Se usa para apagar fuegos de clase D. No sirve para otros tipos de fuego.

La diferencia entre extintor y extinguidor es su función

Como habrás visto, la diferencia entre extintor y extinguidor es la función que ambos cumplen dentro del equipo de protección contra incendios. En pocas palabras, el extintor es el recipiente que contiene el agente encargado de sofocar el fuego, mientras que el extinguidor es el propio agente.

Ahora que sabes la diferencia entre ambos términos y como están clasificados, recuerda utilizar el extintor indicado para cada tipo de fuego.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridadlentes de seguridadguantes de seguridadtrajes de bioseguridadequipos de emergencia entre otros.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta