En este momento estás viendo Principales minas en el Perú

Principales minas en el Perú

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Producción de Minas en el Perú 2023

Las minas en el Perú es sabido que su producción tiene una alta probabilidad de aumentar en este 2023. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es? Con producciones de cobre, plata y zinc, el país podría presentar un alza económica incluso mayor a la vista el pasado 2022.

Las producciones de cobre en las Minas en Perú podrían crecer

minas en el Perú

Según un estudio realizado a principios de este año (2023), las Minas en el Perú, en especial las de cobre, podrían alzarse. Los expertos opinan que el crecimiento podría ser de entre 7 y 7.8 %.

En cuanto al porqué, el impulso se debería a una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales. También es importante mencionar que las cifras actuales presentan al menos el 3.5 % de ganancias mayores, a diferencia de las del año pasado.

Lo importante es cosechar lo ya invertido

No solo en el 2022, sino también en años posteriores, los grandes líderes del país han invertido en las Minas en Perú. No obstante, todos se preguntan cuándo será el día en el que recuperen lo invertido.

Asimismo, expertos economistas aseguran que si Perú no recupera un porcentaje del dinero invertido en las Minas, el país podría caerse. En términos de producción, el sector minero debe convertirse en el impulsor de la economía.

¿Cómo se puede aprovechar el potencial de las Minas?

También te puede interesar: Minas en Ayacucho

minas en el Perú

Con la pandemia, las Minas en el Perú se paralizaron por un tiempo. Sin embargo, eso no ha sido tan grave como los conflictos internos en las diversas regiones del país.

En pocas palabras, para aprovechar las Minas se deben acabar los desacuerdos nacionales. Por ejemplo, Perú tiene un gran potencial en cuanto a la generación de puestos de trabajo productivos. De igual manera, su personal obrero se enfoca en obtener lo mejor de su país.

No obstante, las disputas dentro de la Nación han evitado que Perú pueda aprovechar los altos costos de los minerales en los mercados internacionales. Asimismo, la falta de nuevos proyectos solo logra que se dificulte el aprovechamiento de las perspectivas de crecimiento de las demandas.  Es decir, para aprovechar al máximo el sector minero se requiere:

  •       Invertir su tiempo en estrategias de minería en lugar de enfocarse en disputas terciarias.
  •       Analizar viejos proyectos de metales, o incluso comenzar nuevos.

Para demostrar la importancia de estos actos, en los años 2011 y 2012 diversos proyectos avanzaron. Luego, trajeron estabilidad al país. Entre ellos, Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco) o la Ampliación de Cerro Verde. Sin embargo en la actualidad aún no se puede observar un incremento sustancial de ganancias.

El impacto que tienen las protestas sobre las Minas en el Perú

protestas en minas

Las protestas antigubernamentales fueron uno de los temas más hablados al inicio del año. Aunque todavía se pueden observar algunas de las marchas, ya no son tan recurrentes.

Por otro lado, en cuanto al impacto que estas tuvieron sobre la producción de Minas en Perú en el 2023:

  •       El rendimiento de los mineros se redujo.
  •       Los bloqueos de los transportes no permitían que aquellos que sí querían laborar llegaran a sus puestos de trabajo.
  •       Los mineros que se unían a las protestas antigubernamentales no se presentaban a la labor.

Sin embargo, los periódicos y noticieros indican que las producciones han ido correctamente ¿Qué tan cierto será? Al parecer, en el segundo trimestre del 2023, la producción ha comenzado a elevarse y se espera que sea mayor a las anteriores.

¿Cuáles serían los retos que enfrenta la producción minera?

No solo la producción, sino las inversiones de toda la Nación podrían verse en conflicto si las minas no aceleran la economía. Es importante mencionar que, uno de los grandes proyectos mineros se culminó el pasado 2022. Dicho proyecto era el proyecto cuprífero Quellaveco, de Anglo American.

Ciertamente todo comenzó muy bien, no obstante, los expertos ya sabían que a principios de años todo se estancaría. Asimismo, mencionaron los retos que podría enfrentar la producción minera. Entre ellos, el desaprovechamiento de las oportunidades a corto y largo plazo.

La producción de minas puede levantarse

Todos están de acuerdo en que esto ocurrirá, es especial ahora que las protestas han cesado. El rendimiento de los trabajadores ha aumentado, por lo que la producción se eleva. A decir verdad, se espera que el 2023 sea un gran año para la producción minera de Perú.

 

 

Deja una respuesta