En este momento estás viendo Pozo a tierra: ¿qué es y para qué sirve?

Pozo a tierra: ¿qué es y para qué sirve?

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Pozo a tierra: ¿qué es y para qué sirve?

El pozo a tierra es un conductor de energía cuya función principal es protegerte. Lleva o conduce hacia la tierra la corriente eléctrica que no es correcta o esperable, impidiendo que se produzca una descarga sobre tu persona.

¿Tienes alguna duda de que puede salvarte la vida? Las descargas eléctricas pueden tener muchas causas y esta medida de seguridad puede evitar accidentes graves.

Hoy en día, se coloca el pozo a tierra en hogares, oficinas y, también, es utilizado en minería. De hecho, en la actividad minera es un tema fundamental en relación con la seguridad y cuidado de quienes trabajan en ella. Está regulado por normas internacionales a las que toda empresa debe acogerse.

¿Cómo actúa el pozo a tierra?

dispositivo para cargas electricas

El pozo a tierra es un mecanismo de seguridad que permite conducir la carga eléctrica nociva para librarse de un accidente. Al colocarlo se dispersa esa corriente no deseable, y se evita que alguna persona salga afectada. Esta descarga puede ser producida por:

  •   Mal estado de los elementos que componen el circuito eléctrico.
  •   Falla del aislamiento de los componentes eléctricos.
  •   Rayos
  •   Sobretensiones temporales.

Estos son algunos de los motivos por los que puede producirse una descarga eléctrica que ocasionaría un accidente. Por eso, la puesta a tierra cumple una función crucial de seguridad y protección.

¿Cómo actúa? Se coloca debajo de la tierra una varilla de cobre y un “tercer cable” que se coloca en los enchufes o cables eléctricos para que la tierra disperse la corriente eléctrica.

En el ámbito minero, todo se maneja a través de circuitos eléctricos. Es un asunto crucial para proteger a los empleados, a las maquinarias y a todo aquel que esté expuesto al manejo de equipos. La energía eléctrica cumple un papel fundamental en la actividad minera.

¿Para qué sirve el pozo a tierra?

Como ya indicamos, el pozo a tierra es una medida de seguridad para evitar que una descarga eléctrica afecte a un individuo. El objetivo de su uso en la industria minera apunta a diferentes áreas:

  •   Proteger a las personas.
  •   Proteger a los equipos y maquinarias utilizadas.
  •   Limitar la sobretensión.
  •   Estabilizar la sobretensión.
  •   Garantizar que no haya errores en los resultados de los equipos.
  •   Conducir la sobretensión a tierra y dispersarla.

En la actividad minera estas cuestiones son muy importantes. Si no hubiera una correcta puesta a tierra, podrían producirse diversos tipos de accidentes y problemas en la tarea diaria del minero, como por ejemplo:

  •   Descargas eléctricas sobre el personal que manipula todo tipo de equipos.
  •   Errores en los instrumentos que se utilizan pudiendo provocar accidentes en las áreas de extracción.
  •   Problemas de potencia eléctrica complicando los trabajos diarios.

El detalle de los inconvenientes y riesgos que se corren en la industria minera si hubiera una sobretensión o descarga eléctrica son muchos. Enumerados parecen cuestiones simples, pero los riesgos son grandes y las consecuencias de no tener una puesta a tierra pueden ser graves.

Mantenimiento y control

Otra cuestión crucial en este tema es el mantenimiento y control permanente de los circuitos eléctricos y de la puesta a tierra. Esta puede ser afectada y verse degradada por las características del terreno donde se la colocó.

Las altas temperaturas y un terreno afectado por la humedad y con un importante volumen de sal pueden degradar la conexión eléctrica provocando el mal funcionamiento de la puesta a tierra.

Los primeros síntomas de la degradación de este mecanismo de protección pueden ser las intermitencias eléctricas en las minas. Cuando ellas ocurren hay que prestarles atención y determinar a qué se deben.

Por ese motivo, el mantenimiento y control de la puesta a tierra debe realizarse con cierta frecuencia. Es recomendable hacer pruebas para chequear el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

La ruta segura de la corriente eléctrica

El pozo a tierra es la ruta segura de la corriente producida por el mal funcionamiento de un equipo, la caída de un rayo o una conexión eléctrica estropeada.

Las personas que trabajan en las minas están expuestas permanentemente a diversos riesgos. Estos pueden minimizarse proveyéndoles ropa y accesorios adecuados, herramientas, equipamiento y controles periódicos del área de trabajo.

Además, es importante que las empresas mineras sigan las reglamentaciones internacionales referidas a las cuestiones eléctricas. Dada la diversidad de terrenos de trabajo, los organismos internacionales han determinado claras reglas a seguir.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridadlentes de seguridadguantes de seguridadtrajes de bioseguridadequipos de emergencia entre otros.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta