En este momento estás viendo Minería en Cusco

Minería en Cusco

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Minería en Cusco: análisis y producción

La minería en Cusco es una de las fuentes de ingreso en Perú. De ellas se extraen oro y cobre (este metal es más encontrado en las minas del país sureño). Las de mayor importancia en esta zona son:

  •   Las minas Constancia y Anabí ubicadas en Chumbivilcas
  •   La mina Antapaccay ubicada en Espinar

En los últimos 20 años se ha invertido en la región del Cusco sobre los 3,820 millones de soles. La mayor fortaleza de las minas peruanas es el cobre. La cantidad que se extrae en Perú solo es superada por Chile.

Perú representa el 12% de producción de este metal, obteniendo el segundo puesto a nivel mundial desde el 2019 (según los análisis del “Servicio Geológico de los Estados Unidos” del 2020). Sigue leyendo y descubre más detalles.

¿Qué beneficios podría generar para la población la actividad minera en Cusco?

minería en cusco

Como toda actividad económica, la minería en Cusco y las extracciones realizadas en ellas deberían generan beneficios para el país y sus habitantes. “Rumbo a PERUMIN” es una iniciativa del IIMP (Instituto de Ingenieros de Minas del Perú). Su presidente, el señor Miguel Cardozo, considera que deben crear mecanismos efectivos para que los recursos generados por las minas lleguen al pueblo peruano.

A los pobladores de la zona se les podría beneficiar con la construcción o reparación de las infraestructuras diseñadas para servicios básicos como:

  •       El transporte
  •       La educación
  •       La salud
  •       El saneamiento
  •       El agua

Por nombrar los principales. Son elementos de tendrían que estar presentes y funcionando con eficacia en cualquier sector de la población del Perú.

La minería en Cusco, sus elementos de seguridad y emergencia

Los trabajadores de la industria minera enfrentan, durante las horas laborales, diferentes tipos de riesgos. Es un ambiente con altos niveles de peligro, por consiguiente, se deben utilizar todas las medidas de protección y los equipos de emergencia necesarios para cualquier situación que presente. Los instrumentos de seguridad más generales para los mineros son:

El casco

Es indispensable para todo el personal que se encuentre dentro y en los alrededores de la mina. Su objetivo principal es mantener a salvo la cabeza de las lesiones que puedan causar los golpes por un derrumbe repentino, por ejemplo.

Los lentes protectores

Los ojos son órganos muy sensibles y pueden ser dañados con facilidad por pedazos de piedras u objetos metálicos que caigan dentro de ellos. Por lo tanto, los lentes de protección no pueden faltar jamás mientras las personas permanezcan en la mina.

Las orejeras o tapones

Los oídos son sensibles a los sonidos demasiado fuertes o al contacto con objetos que puedan penetrar en ellos. Las orejeras evitarán que esto suceda aislándolos de ambos.

Los cinturones o arneses de seguridad

Dentro de las minas también se realizan trabajos de altura y esto conlleva la utilización de los arneses de seguridad. Los mismo protegerán al trabajador de caer al momento de un tropiezo u otro inconveniente.

Tanto las empresas contratistas como los mineros deben cumplir con todo el equipo reglamentario para mantenerse totalmente protegidos de eventualidades e inconvenientes que puedan surgir durante la jornada laboral. No hacerlo traerá consecuencias que, en muchas ocasiones, pueden ser irreparables.

El sur de Perú y sus inversiones mineras

Para el año 2020, las comunidades mineras Arequipa, Puno, Apurimac, Tacna, Moquegua y Cusco obtuvieron 2,160 millones de soles provenientes de canon y regalías, según datos del IIMP.

A esta zona minera del sur de Perú se le denomina “Corredor Minero del Sur”. Los proyectos mineros diseñados para esta área están valorizados por 27,300 millones de soles. Esto representa prácticamente la mitad de los existentes en todo el territorio peruano.

Las minas en Cusco y la economía del Perú

Como se pudo observar, la minería en Cusco y de toda la región del sur del Perú poseen la mayor inversión y una gran producción de cobre mayormente. Si existieran políticas bien implementadas para este sector, la economía del país estaría mejor posicionada.

Perú cuenta con grandes recursos naturales que le permitirían ser un país desarrollado que pudiera ofrecer excelentes empleos con buenas remuneraciones. En consecuencia, sería un pueblo sin grandes carencias como las que presenta en la actualidad un gran porcentaje de sus habitantes.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridad, lentes de seguridad, guantes de seguridad, trajes de bioseguridad, equipos de emergencia entre otros, encuéntranos en Mz A7 Lt 12 AA.HH 10 de octubre – SJL.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta