En este momento estás viendo Minería en Arequipa

Minería en Arequipa

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Principales actividades de las minas en Arequipa

La minería en Arequipa son parte de una de las actividades más importantes de la región. La minería ocupa un papel esencial en esta zona no solo como fuente de trabajo, sino también por colaborar con el crecimiento del PBI nacional.

Su proximidad a la Cordillera de los Andes le otorga un lugar de privilegio a esta actividad. Además, de ser un gran impulso para la economía del Perú. El número de empresas que explotan la minería en Arequipa asciende a más de 600.

Todo esto no hace más que dejar en evidencia la importancia de las minas en Arequipa Ante el crecimiento de esta actividad y el crucial aporte que hace a la economía del país, es interesante presentarla y conocer las principales actividades que se realizan en ellas.

La minería en Arequipa y un mundo de minerales

La minería en Arequipa extraen variedad de minerales, pero se destacan el oro, la plata y el cobre. Demandados por el mundo y con un valor que crece permanentemente en el mercado mundial, estos 3 minerales son la mayor riqueza de estas minas.

También se encuentran en ellas minerales metálicos:

  •   Hierro
  •   Zinc
  •   Estaño
  •   Plomo
  •   Manganeso
  •   Tungsteno

Las minas de esta región son ricas en minerales variados. También se encuentran minerales no metálicos y carboníferos como caliza, fosfatos, carbón, sal y mármol, entre otros.

Las principales actividades

minería en arequipa

La extracción de minerales comprende una serie de actividades diferentes que forman parte de un proceso extenso de investigación, preparación, extracción y separación. Para llevar adelante este proceso son necesarias las siguientes actividades:

Primera actividad: cateo

Es una primera aproximación a estudiar e investigar una región para determinar si posee minerales valiosos y que ameriten su extracción.

Segunda actividad: prospección

Esta actividad se realiza al mismo tiempo que la de cateo, pues consiste en examinar la región, tomar muestras de los minerales y llevarlos a analizar para determinar si vale la pena su extracción.

Tercera actividad: exploración

Cada mina o yacimiento tiene características topográficas diferentes. Esto obliga a investigar cuál será la mejor forma de explorar esa mina, introducirse en el yacimiento, perforar y extraer trozos del mineral deseado.

Cuarta actividad: separación

A través de distintos procedimientos se van a cribar, separar, clasificar y triturar los trozos extraídos para diferenciarlos de la roca. Esto se puede realizar manualmente o por mecanismos diversos (gravitacionales o magnéticos).

Quinta actividad: tratamiento

Una vez separado el mineral de la roca y teniéndolo apartado es necesario tratarlo para su posterior traslado. Se usan técnicas como la solución y precipitación, la calcinación y la lixiviación, entre otras, para poder transportarlo a su destino.

Finalmente, teniendo el mineral extraído en perfecto estado y preparado para su viaje, lo que resta es llevarlo hasta el transporte que lo trasladará a su lugar de destino.

Actividades reguladas

Todas estas actividades están reguladas por el Estado y no pueden ejercerse libremente en cualquier sitio. La finalidad es preservar y cuidar el medio ambiente a través de leyes y permisos que se deben solicitar, por ejemplo, para explotar una zona determinada. De esta manera, también se controla a las empresas mineras.

Tipos de actividad minera

Así como vimos que existen distintas actividades mineras, existen también 2 formas para obtener los minerales: a cielo abierto o explotación subterránea. Cada una de ellas utiliza diversos mecanismos para la extracción.

La explotación conocida como subterránea es la más compleja, pues existen riesgos de desprendimientos de rocas, explosiones, vapores y temperaturas extremas, entre otros.

Las personas que trabajan en minería y manejan maquinarias se exponen permanentemente a estos riesgos. Por lo que la protección es una parte fundamental de todas estas actividades.

Es importante el uso de elementos como:

  •   Cascos
  •   Botas
  •   Trajes de bioseguridad
  •   Trajes impermeables

Esta lista sigue y es extensa. Existe una línea completa de productos de seguridad y protección de manos, pies, facial, respiratoria, entre muchos otros para minimizar los riesgos.

La minería como fuente de desarrollo

Las minas de Arequipa son una fuente de riqueza indudable para el país, pero debe realizarse de manera segura y responsable. Las empresas que se dedican a la extracción de minerales deben llevar adelante su actividad cumpliendo con las leyes y brindando la protección necesaria al personal. De esta manera, la minería pasa a ser una actividad que enriquece a todos.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridad, lentes de seguridadguantes de seguridadtrajes de bioseguridad, equipos de emergencia entre otros encuéntranos en Mz A7 Lt 12 AA.HH 10 de octubre – SJL
Calle Gregorio Apaza 130 -SJL

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta