En este momento estás viendo El tablero eléctrico

El tablero eléctrico

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué es un tablero eléctrico y cuál es su función?

El tablero eléctrico es un componente indispensable en cualquier instalación eléctrica, sea en el hogar, negocio o a nivel industrial. Con los tableros se garantiza el control del sistema eléctrico para distribuir y suministrar energía, además de mantener seguros ciertos elementos del sistema necesarios para su funcionamiento.

Veamos entonces qué es, su funcionamiento y los componentes comunes que pueden observarse en ellos. De esta manera podrás comprender su importancia en el control de los circuitos y sistemas eléctricos.

¿Qué es un tablero eléctrico?

El tablero eléctrico es una caja con puerta tipo gabinete que contiene todos los dispositivos de control, seguridad y protección de un sistema eléctrico. Entre los elementos que puedes encontrar dentro de uno de ellos tenemos: contactores, interruptores, relés, fusibles, transformadores y otros más.

Todos estos elementos trabajan con un único fin: controlar y distribuir la energía que pasa por el sistema. El tablero recibe la energía de la red eléctrica exterior y la distribuye a los distintos circuitos eléctricos del edificio o instalación. Además, los dispositivos de protección y control eléctrico que se encuentran en el tablero son responsables de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento.

También te gustaría leer: El plano eléctrico

¿Cuál es la función de un tablero eléctrico?

Podemos clasificar las funciones de un tablero en tres puntos principales:

  • Distribución de la energía. Algunos tableros eléctricos se encargan de recibir la energía de la red eléctrica y distribuirla a varios puntos necesarios en la instalación. Su tamaño dependerá de la cantidad de circuitos que alimente. Así, podrás ver un tablero pequeño para una casa y un tablero inmenso para distribuir a cada uno de los pisos de un edificio, por ejemplo.
  •  Control de la energía. Los tableros eléctricos también cumplen función de control. Reciben energía y la entregan solo bajo ciertas condiciones de forma automática. Estas condiciones son variables como el tiempo, temperatura, secuencias, movimientos, entre otros. Estos tableros están provistos de dispositivos de control que permiten estas automatizaciones.
  •   Protección. También verás elementos de protección en los tableros eléctricos como disyuntores, fusibles e interruptores. De esta manera, el tablero se encarga de proteger el sistema y prevenir los daños cuando existan sobrecargas, sobretensiones y cortocircuitos.

Además de estos tres puntos importantes, también puedes encontrar tableros eléctricos que monitorean condiciones de trabajo específicas, generalmente vistos en el sector industrial, también es importante en los locales para eventos si tu rubro es la producción de eventos.

¿Cuáles son los componentes más comunes presentes en un tablero eléctrico?

Dependiendo de la función específica del tablero, podrás encontrarte con algunos de los siguientes elementos:

1.   Interruptores automáticos

Estos interruptores son los famosos “disyuntores”. Son los encargados de proteger el sistema de sobrecargas y tensiones. Los disyuntores se encargan de interrumpir el flujo de energía para evitar daños mayores en el circuito eléctrico. Estos dispositivos también son usados para el “apagado manual” de todo el sistema cuando se realizan trabajos eléctricos.

2.   Transformadores

Estos elementos son utilizados cuando se necesita un nivel de voltaje diferente para ciertos circuitos del sistema. Por ejemplo, un tablero puede recibir un voltaje de 220 VAC de la red exterior, pero necesita 12 VDC para un circuito de control de relés. Con el transformador podrás cambiar el voltaje inicial al requerido para ese circuito específico.

3.   Contactores

Los contactores son los elementos que permiten el control del flujo de energía para ciertos circuitos. Cortan o conectan la energía de acuerdo a los requerimientos de control. Por ejemplo, en un tablero que controla el encendido y apagado automático de una iluminaria, el contactor se encargaría de cortar la energía para apagar y conectar la energía para encender.

4.   Fusibles

Los fusibles son los componentes encargados de la protección del sistema de cortocircuitos o sobrecargas en algunos circuitos específicos del tablero. Tienen en su interior un elemento calibrado para fundirse a cierto amperaje, de esta manera interrumpe el flujo de energía. Son de un solo uso, al activarse un fusible y fundirse su elemento interno, se debe cambiar por otro idéntico.

¿Todos los sistemas eléctricos tienen tableros?

No necesariamente.  Esto dependerá del tamaño y la complejidad del sistema que se quiere controlar. Los sistemas eléctricos más pequeños, como los de algunos hogares, pueden no tener un tablero eléctrico. En su lugar verás un disyuntor principal y algunos interruptores o fusibles individuales.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa?

En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridadlentes de seguridadguantes de seguridadtrajes de bioseguridadequipos de emergencia entre otros.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta