En este momento estás viendo El plano eléctrico

El plano eléctrico

  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Qué es un plano eléctrico

Garantizar la eficiencia de una instalación eléctrica tiene su base fundamental en el plano eléctrico. Tanto su elaboración como su lectura son necesarias para cualquier trabajo que implique instalaciones eléctricas en una construcción.

Pero, ¿qué es un plano eléctrico?, ¿cuáles son sus partes?, ¿cuál es su importancia y aplicación actual? Veamos a continuación.

Comprendiendo qué es un plano eléctrico

Cuando hablamos de una representación, en escala, de la instalación eléctrica de un inmueble, estamos haciendo referencia a su plano eléctrico. Este esquema es elaborado por un especialista en la materia, generalmente por un ingeniero eléctrico.

Son estos expertos quienes tienen la responsabilidad de realizar estos diseños que son vitales al momento de solicitar la aprobación de una construcción ante las autoridades competentes. La elaboración del esquema eléctrico debe armonizar con las normativas gubernamentales y cumplir con todos los reglamentos de seguridad.

Como es lógico hay variados tipos de instalación de sistemas de electricidad, dependiendo de la construcción y del gusto personal. Por eso, no hay dos planos eléctricos exactamente iguales, sin embargo, podemos distinguir algunos elementos comunes a todos:

  • Datos informativos
  • Esquema
  • Leyenda
  • Especificaciones técnicas

Todas estas unidades sirven de guía para la realización, remodelación o verificación de las instalaciones eléctricas en su totalidad o en parte de ellas.

Tipos de planos eléctricos

Destacan dos tipos básicos de planos eléctricos: el plano general de conexiones y el plano unifilar. El primero se refiere a la representación de todos los aparatos, conductores y conexiones de la instalación; y el segundo grafica la canalización entre los distintos elementos de la instalación.

No obstante, podemos distinguir una clasificación muy amplia sobre los tipos de planos, los veremos a continuación.
Plano de AlumbradoTambién es conocido como plano de iluminación y es uno de los más importantes, ya que mostrará la distribución de las luces y apagadores sobre un plano arquitectónico. Este tipo de documento siempre debe acompañar cualquier proyecto eléctrico o de arquitectónico.

Plano de Cuadro de Cargas

Se trata de una representación muy detallada y exacta de cada elemento de distribución eléctrica, donde se incluye la potencia específica, cantidad de circuitos y las fases a las que van conectados. Es decir, podemos interpretarlo como una exposición en forma de tabla del plano unifilar.

Plano de Tableros Eléctricos

Como su nombre lo indica, se trata de la esquematización general del mando o control del sistema eléctrico de una instalación residencial o comercial. Incluye el número de fases, de hilos, el rotulado de cada circuito y la posición correcta de los controles para abrir y cerrar cada circuito.

Plano de Pozo a Tierra

Los pozos a tierra son parte de una instalación eléctrica segura para evitar accidentes por descargas eléctricas. Por supuesto que también requieren de un ingeniero para la esquematización de su diseño y construcción; así como para su mantenimiento, ya que pueden presentar fallas con el paso del tiempo.

¿Para qué sirve un plano eléctrico?

Hasta este momento ya debes tener claro que este tipo de proyectos son vitales al momento de construir un inmueble. Incluso, para hacer remodelaciones sencillas dentro del hogar, el constructor necesita conocer cada elemento que conforma el sistema eléctrico del inmueble que va a remodelar.

Podemos resumir la funcionalidad del plano eléctrico de esa forma:

  • Realizar la instalación eléctrica de forma eficiente y segura.
  • Detección inmediata de averías de instalaciones en uso.
  • Brindar protección ante riesgos eléctricos.
  • Facilitar la ampliación o remodelación de edificaciones.

Y aún hay una utilidad muy particular para los comercios de refacciones y productos relacionados con la electricidad. Cuando los encargados de estas tiendas conocen qué es un plano eléctrico, y al menos saben interpretarlo de forma básica, podrán ser de gran ayuda para sus clientes.

¿Cómo elaborar un plano eléctrico?

Si tienes conocimiento en el área eléctrica, y se trata de un proyecto sencillo, puedes intentar hacer tu propio plano. Pero generalmente es necesario solicitar la ayuda de personal capacitado y titulado para realizarlo de forma segura y que esté apegado a la normativa vigente.

Más allá de ser un requerimiento legal, un plano de instalación eléctrica representa un gran beneficio hasta en sentido económico; porque ayuda a distribuir la energía de forma más eficiente, lo que se traduce en un ahorro en la factura de luz.

¿Buscas los mejores equipos de seguridad para tu empresa? En nuestra tienda en línea encontrarás una amplia selección zapatos de seguridad, lentes de seguridad, guantes de seguridad, trajes de bioseguridad, equipos de emergencia entre otros.

¡Precios razonables y envíos a todo Lima y provincias!

Deja una respuesta